Las principales amenazas que enfrenta Israel

Israel es un país pequeño rodeado de muchos enemigos, pero ¿qué significa esto en términos concretos? Estas son las amenazas de seguridad que enfrenta Israel y sus ciudadanos.

La frontera con Egipto: serenidad en el frente sur

Screen Shot 2015-04-04 at 8.18.21 PM

El Sinaí egipcio ha sido testigo de un resurgimiento de las actividades terroristas desde el comienzo del 2010. El grupo militante extremista Ansar Bait al-Maqdis – el cual prometió recientemente lealtad al Estado Islámico – ha estado activo en la zona, lo que lleva a muchos ataques contra puestos de de la Fuerza de Seguridad de Egipto extendidos por toda la península del Sinaí, matando a muchos en el proceso. La amenaza de infiltraciones terroristas del Estado Islámico y otras organizaciones afines es una amenaza que tendrá que ser abordado en un futuro.
Este resurgimiento de las actividades terroristas han obligado al ejército israelí a construir una nueva valla de seguridad en los 200 kilómetros de frontera entre Israel y Egipto. La valla se completó en el 2013, y es monitoreada las 24 horas del día por personal altamente capacitado de la FDI.
En julio del 2015, dos cohetes disparados desde el Sinaí golpearon Israel. Este fue el primer ataque de esta naturaleza desde que los militantes del Sinaí prometieron su lealtad al Estado islámico. Aunque parece que la organización Ansar Bait al-Maqdis ha optado por centrar principalmente sus esfuerzos en fuerzas de seguridad egipcias, puede resultar inevitable la intensificación de sus esfuerzos para atacar a Israel y los soldados de las FDI que protegen la frontera.

La Franja de Gaza: Reconstruyendo el terror

Screen Shot 2015-04-04 at 8.19.03 PM
Ambos Hamás y la Yihad Islámica, las organizaciones terroristas en control de la Franja de Gaza, han realizado importantes esfuerzos en los últimos meses para reconstruir sus capacidades militares destruidas por el ejército israelí durante la Operación Margen Protector. A pesar de la falta de recursos en la Franja de Gaza, Hamás ha asignado una gran cantidad de sus fondos, personal y equipo, para la restauración de su arsenal de armas. La escalada militar es especialmente chocante cuando se consideran los continuos retrasos en la reconstrucción de la infraestructura civil de la Franja de Gaza. Esto muestra claramente que la prioridad principal de Hamás es la rehabilitación de sus capacidades militares y terroristas, a expensas de las necesidades civiles.
El reclutamiento y formación de adolescentes también ha sido una de las prioridades de Hamás. En el verano del 2015 Hamás capacitó a 25.000 palestinos. Ellos recibieron entrenamiento militar básico y avanzado (incluyendo el secuestro de soldados de las FDI y túneles terroristas), así como un intenso adoctrinamiento religioso.
Mientras Hamás reconstruye sus capacidades militares con fondos internacionales, cohetes son lanzados desde Gaza. Desde mayo del 2015 la ofensiva se ha convertido en una ocurrencia mes con mes.
Del mismo modo, los altos funcionarios de Hamás recientemente hicieron hincapié en la necesidad de abrir nuevos frentes contra Israel en la próxima ronda de combates y ha alentado a los países árabes vecinos a unirse a la lucha.  Por otra parte, los portavoces de Hamás han declarado que durante la operación Margen Protector, los terroristas del ala militar de la organización ya establecieron cohetes contra el norte de Israel desde territorio libanés, y llama implícitamente para la expansión de este fenómeno para la próxima confrontación.

Judea y Samaria: renovación de la violencia palestina

Screen Shot 2015-04-04 at 8.19.14 PM
Desde la operación Margen Protector, y el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes, Hamás ha tratado de reconstruir su infraestructura terrorista en la zona de Judea y Samaria. Varias detenciones de células terroristas que planean matar a civiles israelíes han tenido lugar.
Este verano, terroristas han perpetrado múltiples ataques y un nuevo ciclo de violencia se ha originado. Recientemente el 29 de junio del 2015, un tiroteo desde un automóvil hirió a cuatro israelíes que viajaban por la ruta 60, cerca de Ramallah. Una de las víctimas sucumbió a sus heridas ese mismo día.
Otro tipo de amenaza letal a la que Israel se ha enfrentado en los últimos meses, son los atropellamientos que han tenido lugar en Jerusalén y Judea y Samaria. Este tipo de ataques, los cuales comenzaron en octubre, han resultado en la muerte de muchos civiles israelíes y fuerzas de seguridad. Estos ataques han sido elogiados por Hamás y por la población palestina en las redes sociales.
Bombas incendiarias y piedras lanzadas también han continuado. El 3 de agosto, tres personas sufrieron de heridas causadas por un cóctel molotov en el barrio de Beit Hanina en Jerusalén.

La frontera con Siria: La Guerra de nuestro vecino

Screen Shot 2015-04-04 at 8.19.29 PM
Sólo cuando las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU estacionadas en los Altos del Golán fueron tomadas como rehén por el Frente al-Nusra en septiembre del 2014 en la frontera sirio-israelí; el mundo comprendió plenamente qué tan cerca la guerra civil de Siria y las organizaciones terroristas están del territorio israelí.
Los combates alrededor de la ciudad de al-Quneitra han causado el fuego errante esporádico de cohetes y explosivos hacia territorio israelí. El fuego esporádico en esta área también dio lugar a la lesión de un soldado de las FDI a principios de septiembre de 2014. Desde entonces, el 3 de agosto del 2015, dos morteros cayeron en territorio israelí, sin causar heridos. Semanas después, el 20 de agosto, cuatro cohetes fueron lanzados desde Siria y cayeron en los Altos del Golán, no se reportaron heridos. La Yihad Islámica llevó a cabo el ataque desde territorio sirio.

La frontera con el Líbano: La Amenaza de Hezbollah

Screen Shot 2015-04-04 at 8.19.41 PM
Aunque Hezbollah también está presente en la parte siria de los Altos del Golán, como parte de su participación militar destinado a ayudar al régimen de Bashar al-Assad en la guerra civil siria; el fuerte de Hezbollah sigue siendo en el sur del Líbano, y la organización terrorista ha repetidamente utilizado su infraestructura ubicada en la zona para el terrorismo.
El ataque ha puesto de manifiesto que a pesar de la Resolución 1701 de la ONU, la cual estipula que ninguna otra fuerza armada que no sean el Ejército libanés debe estar presente en el sur del Líbano; Hezbollah ha mantenido sus capacidades militares en la zona. Fuentes de inteligencia han estimado que Hezbollah mantiene aproximadamente 30.000 combatientes, y una reserva de 170.000 cohetes apuntando a Israel. Esos cohetes pueden alcanzar cualquier punto en el mapa de Israel, y Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, afirmó recientemente que “Israel no puede ni siquiera imaginar el tamaño de nuestro arsenal de armas”.
Mientras que judíos alrededor del mundo e Israel planean celebrar la fiesta de Pesaj, es importante recordar que una serie de amenazas aún ponen en peligro a los civiles y soldados de Israel. Los peligros inminentes de la península del Sinaí en el sur, Judea y Samaria en el este, y Siria y el Líbano rodean todos el frente norte de Israel. A pesar de esto, el ejército israelí está preparado en todos los frentes para defender a la población israelí y los judíos en todo el mundo.

Entradas populares