La actividad anti-Israel en los campus estadounidenses va en aumento

lead-e1414407835542-635x357


Manifestantes anti-Israel en un mitin celebrado Boston durante la Operación protectora Borde del verano pasado (Crédito de la foto: Elan Kawesch)

El curso pasado se ha visto un aumento significativo en las actividades anti-israelíes y antisemitas en los campus universitarios de Estados Unidos, la Liga Anti-Difamación, advirtió el viernes.

El organismo de control el antisemitismo dijo que había registrado 520 eventos anti-Israel en los campus durante el año 2014 a 2015, un aumento del 38 por ciento respecto al año anterior. También contaba 29 campañas relacionadas con el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, y señaló que esto era casi el doble de los casos observados en el año anterior.

La ADL también enumera varios casos de antisemitismo en los campus, muchos de los cuales participan vandalismo, graffiti y epítetos de odio dirigidas a estudiantes judíos.

“Estos incidentes son preocupantes y están generando mayor preocupación en la comunidad judía de la atmósfera en el campus para estudiantes judíos,” dijo el director de ADL Abraham Foxman. “Si bien la gran mayoría de los estudiantes judíos dicen sentirse seguros en sus campus, los incidentes reportados en ciertas escuelas son preocupantes y deben abordarse de forma proactiva.


Abraham Foxman, director nacional de la Liga Anti-Difamación (Crédito de la foto: Miriam Alster / Flash90 / Archivo)

“Los estudiantes no deben tener que ocultar su identidad judía para jugar un papel en el campus de la vida estudiantil”, agregó.

A principios de este mes la legislatura de Illinois aprobó una ley histórica contra el boicot de Israel, en lo que los activistas pro-israelíes dijeron que probablemente servir como un punto de inflexión para el nivel estatal intenta combatir los esfuerzos por deslegitimar a Israel.

La legislación de Illinois evitará que el fondo de pensiones del Estado de invertir en empresas que boicotear a Israel.

“Esta legislación concede un costo para participar en un comportamiento que es contrario a los intereses de Estados Unidos y el apoyo de Estados Unidos para la paz en el Medio Oriente”, dijo Jacob Baime, director ejecutivo de la Israel Campus Coalition, una organización profundamente involucrado en el apoyo a la iniciativa de Illinois.

“Ya estamos escuchando de los estudiantes de la escuela que están interesadas en la búsqueda de esfuerzos similares en otros estados”, dijo. “Esta es una estrategia que es probable que ver más.”

Pero Foxman advirtió en contra de este tipo de tácticas. En un artículo de opinión publicado el Viernes JTA , dijo el jefe de la ADL “La legislación que prohíbe la actividad BDS por grupos privados, ya sean empresas o universidades, las huelgas en el corazón de la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda, serán desafiados en los tribunales y es probable que ser derribado “.

Afirmó que “a la luz de dicha legislación, los activistas de BDS indudablemente sí mismos como víctimas de los esfuerzos para sofocar la libertad de expresión que probablemente ellos ganarían más simpatía y el apoyo de los estudiantes – incluso aquellos que no están dispuestos a ser hostil a Israel.”

Foxman instó a “un enfoque integral a la creciente desafío BDS” que implicaría intensa actividad de base de las comunidades, estudiantes, líderes empresariales y líderes locales para combatir el problema a través de la educación en lugar de la legislación.

La legislación de Illinois se produjo después de Tennessee e Indiana adoptaron resoluciones, aunque no las leyes, opuestas BDS.

A principios de abril, Tennessee se convirtió en la primera legislatura estatal para aprobar una resolución de condena a BDS. La resolución de la Asamblea General condenó tanto el movimiento BDS, así como el aumento mundial del antisemitismo.

La resolución empató los dos juntos, que describe el movimiento de BDS como “uno de los principales vehículos para la difusión del antisemitismo y abogando por la eliminación del estado judío”, y diciendo que BDS busca “socavar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación, que están cumpliendo en el Estado de Israel “.

A finales de abril, el Congreso de Estados Unidos aprobó también cuidadosamente elaborado legislación para desalentar boicots europeos de Israel, atándola a las negociaciones sobre un acuerdo comercial histórico con la UE.

La enmienda desalienta acciones BDS marcando esfuerzos para combatir la actividad anti-Israel como un objetivo principal de los enviados de Estados Unidos en las conversaciones con Europa a la autorización de las negociaciones sobre el comercio transatlántico y Asociaciones de Inversiones.

Entradas populares