La 'Muerte Negra' mata a decenas en África



El brote de una nueva plaga de peste ha matado a decenas de personas en Madagascar, y los expertos temen que esos números suban en los próximos días. Al menos 119 casos fueron confirmados el año pasado, incluyendo 40 muertos, dijo la Organización Mundial de la Salud en un comunicado. Pero la enfermedad está tomando un giro alarmante.


"El brote, que comenzó en noviembre pasado tiene unas dimensiones preocupantes", dijo esta semana la OMS. "Las pulgas que transmiten esta antigua enfermedad de las ratas a los seres humanos han desarrollado resistencia al insecticida".

La plaga se está extendiendo especialmente en barrios marginales densamente poblados de la capital de Antananarivo.

Se confirirmaron casos en al menos 20 distritos y en la capital, según confirmó Christophe Rogier del Institut Pasteur de Madagascar. Rogier es parte de un equipo que trabaja con la OMS en el terreno para combatir la enfermedad.

Los roedores y las lluvias
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis, una bacteria que se encuentra en los roedores y la extendieron las pulgas.

Las recientes inundaciones en la nación han desplazado a decenas de miles de personas y un "número incalculable de ratas", lo que hace temer que la enfermedad podría propagarse, dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se contagia?
Una vez que una pulga infectada pica a los seres humanos, pueden desarrollar la peste bubónica, que se caracteriza por inflamación de ganglios linfáticos.

Si la bacteria llega a los pulmones, se puede desarrollar la peste neumónica.

El tipo de peste neumónica es poco frecuente, pero más peligrosa que la peste bubónica, ya que se puede transmitir entre humanos a través de la inhalación y la tos.

"Si se diagnostica a tiempo, la peste bubónica puede tratarse con éxito con antibióticos", dijo la Organización Mundial de la Salud. "La peste neumónica, por otro lado, es una de las enfermedades infecciosas más mortales, los pacientes pueden morir 24 horas después de la infección."

Por lo menos el 8% de los casos han evolucionado en peste neumónica, dijo la OMS. No está claro qué porcentaje de los casos actuales comprenden la plaga más letal.

El año pasado hubo epidemias de peste en Europa, Estados Unidos, África, Asia y América del Sur.

La plaga se conoció como la "Muerte Negra" en Europa en el siglo 14, y causó la muerte de 50 millones de personas, dijo la OMS.
La 'Muerte Negra' mata a decenas en África La 'Muerte Negra' mata a decenas en África Reviewed by Santiago JM on febrero 03, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Datos personales

Mi foto

“Venir a Cristo” es una frase muy común en la Santa Escritura. Se usa para describir esas acciones del alma por las que, abandonando de inmediato nuestros pecados y nuestra justicia propia, volamos hacia el Señor Jesucristo y recibimos Su justicia para revestirnos con ella y Su sangre para que sea nuestra expiación. Venir a Cristo, entonces, encierra el arrepentimiento, la negación de uno mismo y la fe en el Señor Jesucristo. Incluye en sí todas esas cosas que son el acompañamiento necesario de estos grandiosos estados del corazón, tales como la creencia en la verdad, la diligencia en la oración a Dios, la sumisión del alma a los mandamientos del evangelio de Dios y todas esas cosas que acompañan el amanecer de la salvación en el alma. Venir a Cristo es la única cosa esencial para la salvación de un pecador. Quien no viene a Cristo, haga lo que haga y crea lo que crea, está todavía en “hiel de amargura y en prisión de maldad.” Venir a Cristo es el primerísimo efecto de la regeneración. En el momento en que el alma es vivificada, de inmediato descubre su condición perdida, y se horroriza ante esa condición, busca refugio y creyendo que Cristo es el refugio adecuado, vuela hacia Él y descansa en Él