Líder islámico insta a los musulmanes a visitar el Monte del Templo

Secretario general de Arabia de la Organización de Cooperación Islámica visita la Mezquita al-Aqsa, que calificó de "un derecho para todos los musulmanes".
El jefe de la organización islámica más grande del mundo el lunes hizo una visita poco común a la Mezquita de al-Aqsa de Jerusalén, instando a los musulmanes a seguir su ejemplo y llegar a la ciudad en un intento de reforzar las reivindicaciones palestinas deL lugar sagrado.
La visita por Iyad Madani, secretario general de la Organización de 57 naciones de Cooperación Islámica, llegó en un momento delicado tras meses de tensiones y la violencia que rodean el sitio en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El compuesto colina es venerado por ambos Judios y musulmanes y es un escenario frecuente de la violencia.


La visita a un palestino de la zona del Monte del Templo para la oración del viernes. (Foto: AFP)

Madani es un ciudadano de Arabia Saudí, un país árabe que no tiene relaciones diplomáticas con Israel y que sirve como el guardián de los sitios más importantes del Islam. Al-Aqsa es el tercer sitio más sagrado del Islam, después de las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudita.
"Venir a la mezquita es un derecho para mí, así como todos los musulmanes", dijo Madani. "Es nuestro derecho de venir aquí y orar aquí. Ninguna autoridad ocupación debe tener este derecho de nosotros."
La vivienda compuesto colina Al-Aqsa se encuentra en el centro de la disputa sobre Jerusalén. Conocido por los Judios como el Monte del Templo, es el lugar más sagrado para el judaísmo, venerado como el hogar de los templos hebreos antiguos.
Los reclamos conflictivos del sitio han derramado a menudo en violencia, la última a finales del año pasado, como visitas al compuesto por Judios nacionalistas alimentaron los rumores de que Israel estaba conspirando para tomar el control del sitio. Israel negó airadamente las afirmaciones, pero las tensiones condujo a violentas protestas de los palestinos, las restricciones israelíes sobre el acceso musulmán y una ola de ataques palestinos que murieron 11 personas.
Mientras que el predecesor de Madani, un turco, también visitó Jerusalén, las visitas de dignatarios saudíes son raras y deben ser coordinadas con Israel.

Comentarios

Entradas populares