OBAMA: "He decidido que Estados Unidos debería actuar militarmente sobre blancos del régimen sirio"



"He decidido que Estados Unidos debería actuar militarmente sobre blancos del régimen sirio" y "está listo a atacar cuando lo decidamos"


En su discurso el presidente estadounidense acusó al Gobierno sirio de haber usado armas químicas contra su pueblo. "Se trata del peor ataque químico del siglo XXI", dijo. "Después de una cuidadosa deliberación, he decidido que Estados Unidos debe emprender una acción militar contra Siria" , declaró el presidente Obama. "Creo que tengo la autoridad para ordenar un ataque sin la aprobación del Congreso, pero el país será más fuerte si tenemos un debate", añadió.
 
Obama pedirá la autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Siria. La primera sesión del curso político en el Congreso de los Estados Unidos se celebrará el lunes 9 de septiembre, por lo que no se prevé un ataque inminente.

El presidente estadounidense subrayó que no tendrá lugar una operación terrestre. Según el mandatario estadounidense, Washington puede emprender una operación militar contra Siria sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
"No hay opciones fáciles, yo no fui elegido para no tomar decisiones difíciles", recalcó.

"Declarar una guerra es la responsabilidad del Congreso. Nos alegra que el presidente busque la autorización para cualquier acción militar sobre Siria", ha subrayado en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, ha declarado que comprende y apoya la postura de Barack Obama sobre Siria.

Obama decidió pedir al Congreso autorización para el ataque en el último momento, informan algunos oficiales de la Administración presidencial. Tenía la intención de actuar sin el Congreso, pero cambió de opinión después de una larga discusión con el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough.

Ùltimo Momento


Cazas rusos y norteamericanos realizan ejercicios militares en plena tensión de Siria



El ejercicio, que enseña a los pilotos cómo encontrar, rastrear y escoltar a un avión secuestrado, se ha llevado a cabo cinco veces en la última década. Pero algunos consideran que la realización de este último ejercicio es sorprendente, dadas las tensas relaciones entre EE.UU. y Rusia a raíz de la crisis en Siria y del caso del exempleado de la CIA Edward Snowden, a quien Rusia concedió asilo temporal.

Sin embargo, oficiales y generales involucrados en los ejercicios aseguran que las tensiones se han quedado fuera de la agenda durante las maniobras de una semana de duración, y que la política no afectará la cooperación de los dos países para evitar futuros ataques terroristas.

"Solo puedo decir que las cuestiones que usted ha planteado nunca se han discutido [durante el ejercicio]", declaró el mayor general Dmitry Gomenkov al 'Colorado Springs Gazette', y señaló que la cooperación militar puede lograr cosas que los diplomáticos no pueden. "Esto puede llenar el vacío", agregó.

Para entrenar a los pilotos para responder a un ataque terrorista, un avión de pasajeros 757 'secuestrado' despegó de Anchorage, en Alaska, y fue interceptado y escoltado por aviones canadienses pertenecientes a las fuerzas del NORAD hasta la frontera internacional en el estrecho de Bering. Después, el avión 'secuestrado' fue entregado a los aviones de combate rusos.

Los 'jets' canadienses mantuvieron una distancia moderada mientras escoltaban al avión 'secuestrado', mientras que los aviones rusos estaban cerca de las alas en todo momento, permitiendo a la aeronave poco espacio para escapar. Los cazas rusos estaban tan cerca que los observadores en el 757 podían distinguir las caras de los pilotos, informó Associated Press.

EL MUNDO ESPERA UN POSIBLE ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS A SIRIA EN CUALQUIER MOMENTO

Comentarios

Entradas populares