¿Cómo afectaría la crisis en la península de Corea al programa nuclear de Irán?

La escalada de tensión en la península de Corea y amenazas por parte de Pyongyang recordaron a las potencias occidentales qué es lo que podría suceder si no encuentran una solución al polémico programa nuclear de Irán, según opinan varios expertos.

Las potencias mundiales "están ahora más preocupadas por no tener con Irán una situación similar a la que tenemos con Corea del Norte", declaró a AFP Oliver Thraenert, director del Centro de Estudios de Seguridad de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. 

Por su parte, Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), manifestó que "el P5+1 será aún más consciente de la necesidad de resolver la crisis nuclear iraní antes de que llegue a la etapa de Corea del Norte y posesión de un arma nuclear, lo que haría la situación en Irán aún mucho más complicada y peligrosa".



De acuerdo con el experto, la crisis en la península coreana podría inspirar a las potencias occidentales, especialmente a EE.UU., a tratar de frenar el programa nuclear iraní con nuevas sanciones. 

Asimismo, señaló que "la situación con Corea del Norte seguramente confirmará el punto de vista de Israel de que no se puede permitir que Irán produzca armas nucleares. Y que hay que hacer lo que sea necesario para evitarlo". 

Por otra parte, el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte, provocado por su empeño en desarrollar energía nuclear, podría alentar a Teherán a frenar o incluso abandonar sus propios esfuerzos, según opinó  Oliver Meier, del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad.

"El comportamiento de Corea del Norte no pasó sin consecuencias", indicó el experto, explicando que la actual crisis en el país comunista puede demostrar a Irán que “poseer armas nucleares puede conducir al aislamiento" y que "el camino hacia la bomba atómica no es una decisión que mejorará el papel de Irán en el mundo". 

 La situación con Corea del Norte confirmará el punto de vista de Israel de que no se puede permitir que Irán produzca armas nucleares"
Representantes de las potencias del Sexteto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania) e Irán no han logrado llegar a un acuerdo en una nueva ronda de consultas sobre el programa nuclear de Teherán, que acaba de celebrarse en Almaty (Kazajistán). A lo largo de las conversaciones, el P5+1 supuestamente exigió que Irán deje de enriquecer uranio al 20%, se deshaga de sus reservas de uranio enriquecido y cierre la planta nuclear de Fordow. 

Mientras tanto, la polémica en torno al programa nuclear de Corea del Norte desembocó en la alarmante escalada de tensión en la península coreana. Así, el pasado 30 de marzo Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".    

Además, el Ejército de Corea del Norte ha declarado este jueves que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra EE.UU.  

¿Cómo afectaría la crisis en la península de Corea al programa nuclear de Irán? ¿Cómo afectaría la crisis en la península de Corea al programa nuclear de Irán? Reviewed by Santiago JM on abril 06, 2013 Rating: 5

Datos personales

Mi foto

“Venir a Cristo” es una frase muy común en la Santa Escritura. Se usa para describir esas acciones del alma por las que, abandonando de inmediato nuestros pecados y nuestra justicia propia, volamos hacia el Señor Jesucristo y recibimos Su justicia para revestirnos con ella y Su sangre para que sea nuestra expiación. Venir a Cristo, entonces, encierra el arrepentimiento, la negación de uno mismo y la fe en el Señor Jesucristo. Incluye en sí todas esas cosas que son el acompañamiento necesario de estos grandiosos estados del corazón, tales como la creencia en la verdad, la diligencia en la oración a Dios, la sumisión del alma a los mandamientos del evangelio de Dios y todas esas cosas que acompañan el amanecer de la salvación en el alma. Venir a Cristo es la única cosa esencial para la salvación de un pecador. Quien no viene a Cristo, haga lo que haga y crea lo que crea, está todavía en “hiel de amargura y en prisión de maldad.” Venir a Cristo es el primerísimo efecto de la regeneración. En el momento en que el alma es vivificada, de inmediato descubre su condición perdida, y se horroriza ante esa condición, busca refugio y creyendo que Cristo es el refugio adecuado, vuela hacia Él y descansa en Él