Economía y ecología: más efectivas para traer el fin del mundo que los mayas



Los expertos sugieren no tratar por separado "dos tormentas, la ambiental y la económica"

Ahora que ya sabemos que el fin del mundo no llegó en las fechas previstas por el calendario maya, otros peligros mucho más reales nos aguardan durante el año 2013.

Expertos consultados por el WEF aseguran que las graves diferencias entre los ingresos de los ricos y los pobres y los desequilibrios fiscales son los principales riesgos para la economía mundial durante este año.

Según el informe 'Riesgos Globales 2013' preparado para el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés) a partir de una encuesta realizada entre más de mil expertos y personajes destacados de la industria, el "quinteto" de los cinco riesgos más probables también está integrado por el cambio climático originado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la crisis del agua y el fracaso de los sistemas de pensiones.
Dos tormentas, la ambiental y la económica, están en curso de colisión".  La preocupación por el desequilibrio de los sistemas de pensiones ha crecido tanto que desbancó del grupo de cinco mayores riesgos a los ataques cibernéticos.

Los tres riesgos sistémicos que más preocupan a los expertos son la solución de los problemas económicos en detrimento de los ambientales, el colapso de los sistemas de salud y la difusión incontrolada de la información vía Internet.

Mientras los líderes mundiales apaguen “incendios económicos”, la carga sobre el sistema ecológico de la Tierra aumentará, señala el informe del WEF. En el futuro, los riesgos económicos se “interpondrán” con los medioambientales, hecho que provocará una "tormenta perfecta global”. Sus efectos no podrán superarse, opinan los expertos entrevistados.

"Dos tormentas, la ambiental y la económica, están en curso de colisión. Si no asignamos los recursos necesarios para mitigar el creciente riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, la prosperidad mundial de las futuras generaciones podría verse amenazada", afirma John Drzik, director ejecutivo de la consultora Oliver Wyman Group. David Cole, director de riesgos de la aseguradora suiza Swiss Re, coincide en que "desgraciadamente, la lucha contra la crisis económica y la crisis del cambio climático ya no se considera una sola cosa, sino que se cree necesario elegir entre una o la otra". "La idea de que no podemos encontrar soluciones para ambas ha ganado terreno", señala Cole.

El informe ha sido publicado antes del encuentro anual del foro a fines de este mes en el balneario suizo de Davos.

Economía y ecología: más efectivas para traer el fin del mundo que los mayas Economía y ecología: más efectivas para traer el fin del mundo que los mayas Reviewed by Santiago JM on enero 09, 2013 Rating: 5

Datos personales

Mi foto

“Venir a Cristo” es una frase muy común en la Santa Escritura. Se usa para describir esas acciones del alma por las que, abandonando de inmediato nuestros pecados y nuestra justicia propia, volamos hacia el Señor Jesucristo y recibimos Su justicia para revestirnos con ella y Su sangre para que sea nuestra expiación. Venir a Cristo, entonces, encierra el arrepentimiento, la negación de uno mismo y la fe en el Señor Jesucristo. Incluye en sí todas esas cosas que son el acompañamiento necesario de estos grandiosos estados del corazón, tales como la creencia en la verdad, la diligencia en la oración a Dios, la sumisión del alma a los mandamientos del evangelio de Dios y todas esas cosas que acompañan el amanecer de la salvación en el alma. Venir a Cristo es la única cosa esencial para la salvación de un pecador. Quien no viene a Cristo, haga lo que haga y crea lo que crea, está todavía en “hiel de amargura y en prisión de maldad.” Venir a Cristo es el primerísimo efecto de la regeneración. En el momento en que el alma es vivificada, de inmediato descubre su condición perdida, y se horroriza ante esa condición, busca refugio y creyendo que Cristo es el refugio adecuado, vuela hacia Él y descansa en Él