Netanyahu: Irán está a 6 o 7 meses de la bomba atómica


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, advirtió que los intentos de Irán de desarrollar armas nucleares ya están en la "zona roja", a unos seis o siete meses de la fabricación de la bomba, por lo que es tiempo de que Estados Unidos fije una explícita "línea roja" que si Teherán traspasa corre el riesgo de sufrir una ofensiva militar.
Netanyahu: Irán está a 6 o 7 meses de la bomba atómica"Están en la zona roja. Usted sabe, están en las últimas 20 yardas. Y no se les puede dejar que crucen la línea de gol. No podemos dejar que anoten un touchdown", alertó Netanyahu, en una entrevista ofrecida la cadena de televisión estadounidense NBC.
"Ellos se están moviendo muy rápidamente para completar el enriquecimiento de uranio que precisan para producir una bomba nuclear. En seis meses, más o menos, estarán al noventa por ciento del camino para alcanzar sus objetivos".
"Pienso que es importante poner líneas rojas a Irán, y pienso que esto reduce actualmente la posibilidad de un conflicto militar porque, como usted sabe, si ellos saben que hay un límite, una etapa del enriquecimiento o otra actividad nuclear que no pueden traspasar,porque se enfrentarían con las consecuencias, pienso que ellos no la cruzarán", explicó.
"Pienso que deberíamos poner líneas rojas y transmitírselas a Irán, pienso que es vital. Yo sé que la gente valora la flexibilidad, pienso que es importante, pero creo que en esta última etapa del juego, Irán necesita ver claridad".
"No estoy seguro de que yo habría dicho estas cosas hace tres años o hace dos años e incluso hace un año, pero como estamos llegando más y más cerca del final del juego, pienso que debemos establecerlas. Se ha vuelto muy importante".
Netanyahu equiparó la amenaza de un Irán con bombas atómicas con la furia islamista desatada durante los ataques a las embajadas norteamericanas en varios estados musulmanes.
"Es el mismo fanatismo que se ve asaltando sus embajadas en la actualidad. ¿Desea que estos fanáticos lleguen a tener armas nucleares?", preguntó el primer ministro a su entrevistador.
Netanyahu reafirmó que se precisa un categórico ultimátum por parte de EE.UU. para detener la carrera nuclear de la República Islámica.
"Siempre nos reservamos el derecho de actuar, pero creo que si somos capaces de coordinar en conjunto una posición común, aumentamos las posibilidades de que ninguno de los dos tenga que hacerlo actuar", dijo en relación a una posible acción militar unilateral por parte de Israel.

Entradas populares