Netanyahu a Egipto: “Mantengan los tanques fuera del Sinaí”

 AJN.- El primer ministro israelí demandó que el país árabe deje de enviar tropas al lugar sin aprobación, lo que sería una “violación evidente” del tratado de paz de 1979. Israel sabe que se beneficia si el nuevo régimen egipcio puede derrotar a los terroristas del área pero también teme que no tenga éxito y que los rebeldes ganen la posesión de los tanques.


 El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha demandado a Egipto que deje de enviar tanques al Sinaí sin la aprobación de Israel, lo que sería una “violación evidente” del tratado de paz de 1979, según informó el sitio hebreo Maariv hoy.
Mark Regev, vocero de la oficina del primer ministro, le dijo al medio israelí Arutz Sheva: “No comentaremos sobre el tema”.
Un periódico egipcio informó que los beduinos locales dijeron que Egipto ya ha mandado docenas de tanques al noreste del Sinaí, cerca de la frontera de Israel. El reporte no ha sido confirmado y la mayor parte de los comentarios de prensa han dicho que el país árabe se está preparando para enviar tanques, aviones y más solados para combatir al terror.
Células terroristas vinculadas con Al-Qaeda, beduinos y Hamas han tomado control de la Penínsuladel Sinaí en los últimos años, particularmente a fines del régimen de Mubarak.
Una fuente cercan a Netanyahu le dijo al medio israelí Maariv que el avance planeado, si todavía no ha sucedido, es una “violación evidente del tratado de paz”.
La administración del presidente americano, Barack Obama, ejerce influencia en Egipto debido a su ayuda anual de $1.3 billones de dólares al Cairo y la oficina del primer ministro israelí ha apelado a la Casa Blanca para que ejerza presión sobre Egipto para frenar el despliegue.
Israel sabe que se beneficia si el nuevo régimen egipcio puede derrotar a los terroristas del área pero también teme que no tenga éxito y que los rebeldes ganen la posesión de los tanques.
Otra preocupación es que Egipto mantenga su nueva presencia militar por un período de tiempo no limitado y que establezca “hechos sobre el terreno que presenten un cambio de términos en el tratado, el cual requiere la aprobación israelí para fuerzas adicionales”.
Una preocupación no especificada que mantiene casi cualquier israelí que recuerde la Guerra de Yom Kippur es que una presencia militar egipcia renovada en el Sinaí prepare el suelo para otro enfrentamiento, especialmente si Irán y Hezbollah atacan desde el norte.
El presidente de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Mohammed Morsi, visitará Irán la semana que viene para reestablecer los lazos con Teherán a pesar de las objeciones de Estados Unidos.
El enviado de Medio Oriente de la anterior administración de Obama, Dennis Ross, escribió ayer en el medio The Washington Post que Estados Unidos debería dejarle en claro a Egipto que si sigue violando sus compromisos bajo los Acuerdos Camp David, pondría en peligro la financiación de Estados 

Entradas populares