Hallan el primer sistema planetario alrededor de dos soles



Está formado por dos planetas y se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra

Día 29/08/2012 - 01.00h
sistema planetario extraterrestre que orbita alrededor de dos soles. Bautizado como Kepler 47, el sistema está formado por dos planetas y se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne.
El nuevo sistema solar contiene dos estrellas que giran una alrededor de la otra cada siete días y medio. Una de ellas es muy parecida a nuestro Sol, mientras que la otra es tres veces más pequeña y su brillo es 175 veces menor. En cuanto a los dos nuevos planetas, el más interno (más cercano a las estrellas), es un mundo rocoso solo tres veces mayor que la Tierra y realiza una órbita completa alrededor de sus dos soles cada 49 días.
El otro planeta, más alejado, es ligeramente mayor que Urano y su órbita dura 303 días terrestres. Sin embargo, se encuentra justo en el centro de la «zona habitable» del sistema, aquella en la que unmundo rocoso y sólido puede albergar agua en estado líquido. Los astrónomos, sin embargo, advierten que este planeta, demasiado grande y gaseoso, no puede albergar vida, aunque demuestra que es posible que se formen planetas circumbinarios (que orbitan dos estrellas) en zonas habitables, algo que no se había podido demostrar hasta ahora.

No es buen candidado para «la vida»

Los dos planetas, «b» y «c», están demasiado lejos de nosotros como para ser detectados directamente. Su existencia ha podido ser determinada midiendo el descenso de la luminosidad de sus estrellas cuando cruzan por delante de ellas. Un descenso del 0,08% en el caso del planeta «b» y del0,02% para el planeta «c». Pensemos que cuando Venus transita por delante del Sol apenas si bloquea un 0,01% de su luz.
«Kepler 47 nos enseña que la arquitectura típica de un sistema solar, con múltiples planetas, puede darse alrededor de dos estrellas», afirma Joshua Carter, uno de los participantes en el estudio. «Hemos aprendido -continúa- que los planetas circumbinarios pueden ser iguales que los de nuestro propio Sistema Solar, solo que con dos soles».
En cuanto al planeta «c», los investigadores creen que, a pesar de encontrarse en la zona dehabitabilidad, no es un buen candidato para albergar vida, ya que es demasiado grande y gaseoso. Sin embargo, afirmó el profesor de Astronomía William Welsh, que presentó el trabajo ante la Unión Astronómica Internacional. «Si tuviera lunas grandes, serían el lugar ideal para investigar».
Hallan el primer sistema planetario alrededor de dos soles Hallan el primer sistema planetario alrededor de dos soles Reviewed by Santiago JM on agosto 30, 2012 Rating: 5

Datos personales

Mi foto

“Venir a Cristo” es una frase muy común en la Santa Escritura. Se usa para describir esas acciones del alma por las que, abandonando de inmediato nuestros pecados y nuestra justicia propia, volamos hacia el Señor Jesucristo y recibimos Su justicia para revestirnos con ella y Su sangre para que sea nuestra expiación. Venir a Cristo, entonces, encierra el arrepentimiento, la negación de uno mismo y la fe en el Señor Jesucristo. Incluye en sí todas esas cosas que son el acompañamiento necesario de estos grandiosos estados del corazón, tales como la creencia en la verdad, la diligencia en la oración a Dios, la sumisión del alma a los mandamientos del evangelio de Dios y todas esas cosas que acompañan el amanecer de la salvación en el alma. Venir a Cristo es la única cosa esencial para la salvación de un pecador. Quien no viene a Cristo, haga lo que haga y crea lo que crea, está todavía en “hiel de amargura y en prisión de maldad.” Venir a Cristo es el primerísimo efecto de la regeneración. En el momento en que el alma es vivificada, de inmediato descubre su condición perdida, y se horroriza ante esa condición, busca refugio y creyendo que Cristo es el refugio adecuado, vuela hacia Él y descansa en Él