Hillary Clinton: Rusia y China deben entender que “pagarán el precio” por apoyar a Siria


La Secretaria de Estado de EU Hillary Clinton hizo un llamado para que se lleven a cabo sanciones globales en contra del régimen de Bashar al-Assad en Siria y a presionar a Rusia yChina para que dejen de apoyar a ese país.


Clinton dijo en la reunión de los países miembros del grupo Amigos de la Gente de Siria, que se lleva a cabo en Francia y reúne a más de 100 países, que “no es suficiente venir aquí a la reunión de los Amigos de la Gente de Siria porque les diré francamente que no creo que Rusia y China crean que están pagando ningún precio alguno por apoyar el régimen de Assad.”
La funcionaria estadounidense continuó diciendo que “la única manera en la que eso cambiará es si cada nación representada aquí directa y urgentemente deja en claro que Rusia y China pagará un precio por detener el progreso, bloqueándolo, eso ya no puede ser tolerado.”
Las declaraciones de Clinton se dieron durante la reunión de los países miembros del grupo Amigos de la Gente de Siria.
El propósito de la reunión es el de buscar la forma de solucionar el conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011.
Activistas de Siria han dicho que el número de muertos durante el conflicto es de más de 16,000 personas.

Como parte de sus comentarios, Clinton hizo un nuevo llamado para que se realice una resolución del Concejo de Seguridad de la O.N.U. bajo el reglamento de esa organización conocido como Capítulo 7, que permite la autorización de acciones que van desde las sanciones diplomáticas y económicas hasta la intervención militar, debido a que Siria ha fallado con cumplir con el cese al fuego al que había acordado llegar tres meses atrás.
“Debemos ver hacia atrás y pedir una resolución al Concejo de Seguridad, para que se impongan consecuencias reales e inmediatas por incumplimiento, incluyendo sanciones bajo el Capítulo 7…Es difícil imaginar como la misión de supervisión de la O.N.U. puede llevar a cabo sus responsabilidades sin un mecanismo bajo el Capítulo 7. Está claro que los observadores desarmados no pueden monitorear un cese al fuego que no existe” dijo Clinton.
De acuerdo con la BBC, el Primer Ministro de Francia Laurent Fabius ha dicho que uno de los líderes militares más importantes de Siria y amigo cercado de Assad, el general Manaf Tlass, ha desertado Siria y estará presente en la reunión de los Amigos de la Gente de Siria, en lo que es considerado como una de las pérdidas de apoyo más importantes para el gobierno de Assad desde que inició el conflicto y en una acción que muestra la división interna en el gobierno de ese país.

Entradas populares