Francia aprobará el matrimonio y adopción para parejas homosexuales en 2013


Las parejas homosexuales podrán casarse y adoptar niños en Francia en 2013, anunció este martes el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, confirmando así una promesa electoral del recientemente elegido presidente del país, el socialista François Hollande.
"El primer semestre de 2013, el derecho al matrimonio y a la adopción será abierto a todas las parejas, sin discriminación", declaró Ayrault en su discurso de política general pronunciado ante la Cámara Baja del Parlamento.
"Nuestra sociedad evoluciona, los modos de vida y las mentalidades cambian. Aspiraciones nuevas se afirman" y "el gobierno responderá a ellas", dijo Ayrault.
Según un sondeo publicado en enero pasado, 63% de los franceses son partidarios de que las parejas del mismo sexo puedan casarse y 56% de que puedan adoptar niños.
Durante la campaña electoral, que culminó con su elección a la presidencia en mayo pasado, el ahora presidente François Hollande había anunciado una ley sobre el derecho al casamiento y a la adopción por parte de las parejas homosexuales.
Hollande prometió durante esta campaña que propondría un proyecto de ley "en la primavera (boreal) de 2013 a más tardar". En nombre de la igualdad, el líder socialista prometió también acordar el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo.
El hoy mandatario socialista, quien derrotó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al mandatario saliente, Nicolas Sarkozy, aclaró durante la campaña que apoyaría la adopción si la pareja homosexual se compromete a "un verdadero proyecto familiar".
En cambio, durante esa misma campaña electoral, Sarkozy, de la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), afirmó oponerse al casamiento homosexual y propuso que en las alcaldías hubiera una ceremonia al realizarse los PACS (reconocimiento legal de las uniones de hecho), con el fin, según dijo, de conferirles un verdadero reconocimiento social.



Las principales organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales habían llamado a votar a Hollande, salvo Gay Lib, que está vinculada con la UMP y no emitió consigna de voto ninguna.
Diez países autorizan actualmente el casamiento entre personas del mismo sexo en todo su territorio: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina.

Entradas populares