Actidud amenazante de los líderes iraníes


Irán realiza maniobras militares con misiles capaces de alcanzar Israel

Los misiles lanzados en el desierto iraní. | Efe
Los misiles lanzados en el desierto iraní. | Efe
Irán ha disparado una serie de misiles balísticos, algunos capaces de alcanzar Israel, durante los ejercicios militares en el centro del país, en el desierto de Dasht-e-Kavir, simulando un ataque a una base extranjera en la región.
"Los misiles Shahab 1, 2 y 3, Qiam, Fatah y Tondar han sido disparados como parte de las maniobras Gran Profeta 7", ha anunciado el canal de televisión árabe Al Alam.
El Shahab 3, con un alcance de 2.000 kilómetros, es uno de los misiles capaces de llegar a Irán, Israel o bases estadounidenses en el Medio Oriente, mientras que otros misiles alcanzan entre 200 y 750 km.
Estas maniobras de tres días, llevadas a cabo por la Guardia Revolucionaria, tienen por objeto "enviar un mensaje a las naciones" que podrían tener la intención de atacar a Irán, según el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de las fuerzas de misiles iraníes.
Los misiles tendrían "una tasa de éxito del 100%" en diferentes regiones del país, según el general Hossein Salami, el número 2 de la Guardia Revolucionaria, citado por la agencia de noticias Fars. Esta acción muestra la "determinación, voluntad y capacidad del pueblo iraní para defender sus intereses nacionales", ha afirmado. Las maniobras durarán hasta el miércoles.
No hay información fiable y exacta sobre el número de misiles que tiene Irán. Según los expertos occidentales, tendría por lo menos varias decenas de misiles balísticos Shahab 3 y Sejil 2.

Las amenazas a EEUU y la reunión de Estambul

Los líderes iraníes amenazan regularmente con golpear no sólo a Israel sino también a las bases estadounidenses en el Golfo y el Medio Oriente, si Irán es atacado.
Israel y los EEUU han mencionado varias veces en los últimos meses laposibilidad de ataques contra los sitios nucleares iraníes si fracasan los esfuerzos diplomáticos para reducir el controvertido programa nuclear de Teherán.
Las negociaciones se reanudaron en abril después de 15 meses de estancamiento, pero después de tres reuniones en Estambul, Bagdad y Moscú no han conseguido llegar a una conclusión, lo que aumenta el riesgo de confrontación militar.
Los misiles son las únicas armas de Irán capaces de alcanzar objetivos fuera de sus fronteras, ante la ausencia de un avión moderno o una marina lo suficientemente potente.
Empieza este martes, en Estambul, una reunión a puerta cerrada entre Irán y las grandes potencias sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.
Participan en el encuentro los expertos del grupo de física nuclear de 5 +1 (los cinco miembros permanentes de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido- y Alemania) e Irán, sin la participación de los diplomáticos.

Entradas populares