HF NOTICIAS 02/06/12 15:22

El exministro Fischer ve a la UE"a un paso del caos" y urge a la unión fiscal



El vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores de Alemania entre 1998 y 2005, Joschka Fischer, y el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia entre 2007 y 2010, Bernard Kouchner, han coincidido en la necesidad de una Europa más federal para lograr la supervivencia del euro.
El exministro alemán de Exteriores Joschka Fischer ha alertado de que la UE está "a un paso del desastre" y del "caos", y ha urgido a implantar la unión fiscal para poder salvar el euro, porque de la moneda común depende el futuro de la UE y de los países de su entorno, ha opinado.
Fischer, que ejerció este cargo desde 1998 hasta 2005 en representación de los verdes alemanes en el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder, ha intervenido en un coloquio junto al exministro francés de Exteriores Bernard Kouchner en las jornadas que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona).
Al igual que los expertos que intervinieron ayer, Fischer ha alertado de la extrema gravedad de la situación actual con un tono crudo.
Fischer ha asegurado que en la reunión del año que viene del Círculo de Economía "o habrá una Europa más fuerte o estaremos ante un caos".
Ambos han coincidido así con la postura del Círculo de"más Europa", que ha recordado su presidente, JosepPiqué, que también fue ministro de Exteriores en España.
Con todo, Fischer ha defendido un federalismo total, mientras que Kouchner ha reconocido que Francia no está dispuesta a perder mucha soberanía nacional dada su tradición centralista.
Fischer ha alertado de que "ningún gobierno sobrevivirá si el euro acaba en desastre", y que se necesitan medidas valientes que pasan por la transferencia de soberanía a una Eurocámara real -con grandes competencias- y una tesorería común.
Ha considerado que este cambio se debe dar en cuestión de meses, y que en la reunión del Círculo del próximo año, "o habrá una Europa más fuerte o habrá un caos", aunque no ha mostrado unas perspectivas muy halagüeñas, ya que ha argumentado que los franceses no quieren cambiar -quieren seguir siendo franceses, más que europeos-, los ingleses prefieren su distanciamiento y los alemanes no quieren liderar.
Kouchner ha apostado por simultanear austeridad y reformas políticas a nivel nacional y europeo, con mayor federalismo pero no total, y ha opinado que la idea de necesidad de crecimiento "es algo muy vago" que se debe definir.
Respecto a los eurobonos, Kouchner los ha visto una buena idea, pero ha sido poco optimista respecto a que se creen, al menos a corto plazo, porque Alemania no está dispuesta a pagar más por su deuda, mientras que Fischer los ha visto "una tontería" y ha apuntado que ya se están aplicando mecanismos de apoyo a los Estados miembro con las inyecciones de liquidez.

Elecciones griegas y francesas
El exministro francés ha hablado de situación de emergencia actual, a la espera de que el día 17 de junio se conozcan los resultados de las elecciones francesas y griegas, y en el caso de Grecia, se ha mostrado preocupado: "Si el resultado de las elecciones no da mayoría parlamentaria y posibilidad de gobernar, a lo mejor, llegados a ese punto, y espero que no pase, su salida del euro sea la única forma de salvar Europa".
Sobre este punto, Fischer ha insistido, como ya hizo en la reunión del Círculo en Sitges de 2011, en que el precio de la desintegración sería elevadísimo, y ha añadido que "si la unión monetaria fracasa, la idea de Europa quedará destruida al menos por una generación".

Entradas populares