Clinton: Irán quiere ser atacado


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó que una parte de la dirigencia de Irán está buscando que ese país sea atacado porque esto unificaría al público iraní y legitimaría al régimen islámico.
De todas maneras, la jefa de la diplomacia norteamericana precisó en una entrevista ofrecida al periodista Charlie Rose y al ex secretario de Estado, James Baker, que Washington considera seriamente que "no se le debe permitir (a Irán) poseer armas nucleares".
En un episodio del programa "Conversaciones sobre diplomacia", moderado por Rose, Clinton realizó una serie de agudos análisis sobre la posibilidad de que Teherán desarrolle armas nucleares.
Baker y Clinton subrayaron la necesidad de que impedir que Irán desarrolle la bomba atómica y coincidieron que la política de contención no es una opción, y según Baker cualquier eventual ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán – si todas las otras opciones fracasan - debería provenir de Estados Unidos porque es el único país que tiene la capacidad de detener el programa iraní empleando la fuerza.
"En mi opinión los israelíes no tienen la capacidad de detenerlo. Ellos pueden postergarlo. Un ataque israelí también tendrá muchos, pero muchos efectos colaterales, todos ellos negativos. En conclusión, si nosotros no logramos hacer de la manera en la que está trabajando ahora la Administración (norteamericana) – con la cual comparto totalmente – entonces deberemos sacárselos de en medio (a los iraníes) nosotros mismos".
Clinton y Baker reiteraron que no se trata solo de Irán y sus intenciones nucleares sino de la carrera armamentista nuclear que se desarrollaría en el Oriente Medio y sus imprevisibles consecuencias si no se logra poner freno a Teherán.
Clinton y Baker coincidieron que si las sanciones económicas y la diplomacia no tienen efecto; un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraníes podría estimarse en un año o tal vez más.

Entradas populares